¿Qué, cómo, cuándo y dónde se da la migración de la comunidad Venezolana en México?

La amiga de una amiga llegó a México hace ya tres años, ella venía a conocer nuestro país, venía solamente de vacaciones un par de semanas, entró al territorio mexicano en un vuelo comercial por la Riviera Maya, y sin darle mayor vuelta a la historia, simplemente se enamoró de nuestro lindo y querido estado mexicano. Decidió quedarse un poco más del tiempo que tenía planeado, por lo que dentro de sus vacaciones, tomó la decisión de quedarse y abandonar no solamente su país, sino también a su familia.

La crisis y la situación por la cual atraviesa ahora su país natal, apenas estaba iniciando. Tras tres años de abandonar su país, la amiga de mi amiga no ha visto a su familia, ya que su círculo más cercano y al igual que ella, emigró de su país, su mamá y sus tres hermanos, hoy en día viven en Colombia (país vecino de Venezuela), formando parte de la estadística de población venezolana que decidió abandonar a su país y a sus familias.

Al igual que la amiga de mi amiga y su familia, desde 2014 y 2015, son cada vez más los venezolanos que deciden abandonar su país, asolado por una crisis económica sin precedentes, que incluye una inflación de 1,000,000% en 2018, según el Fondo Monetario Internacional.

A finales de 2019, más de 5 millones de venezolanos habrán abandonado a sus familias y viajado, esencialmente a América Latina y el Caribe, de acuerdo con el informe de Tendencias Globales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La mayoría de los venezolanos han emigrado a países vecinos como Colombia, Perú o Ecuador, sin embargo el número de personas que deciden hacer de México su país de residencia también es considerable y cada día va en aumento, pues ha crecido un 114% desde 2015, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM). Sin embargo, este porcentaje puede ser incierto, ya que sólo se toma en cuenta a las personas que cuenten con un documento migratorio que acredite su residencia en México.

¿Qué necesitan los venezolanos para ingresar a nuestro país?

Para ingresar a México, los venezolanos no requieren de un visado, y pueden permanecer hasta seis meses, equivalente a 180 días naturales en el país sin el derecho a trabajar. Por lo que transcurrido ese tiempo, muchos caen en una situación migratoria irregular.

Una cuarta parte de los venezolanos en México, no cuentan con un documento migratorio, aunque la mayoría de ellos, un 90% se encuentran en un trámite para regularizar su situación ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Asimismo, existen varias opciones por las cuales los venezolanos buscan regularizar su situación dentro de nuestro país.

La primera y la más solicitada por ahora, es el REFUGIO.

Durante 2017 y 2018, el país venezolano, se convirtió en la segunda nacionalidad que más solicitudes realizó de acuerdo con información de las autoridades migratorias. La figura del refugio es la principal en México, ya que quien obtiene este reconocimiento accede a la residencia permanente en nuestro país. Además, el 99% de las solicitudes hechas por venezolanos, tienen una respuesta positiva.

Sin embargo, tiene un inconveniente, el tiempo de espera. El aumento de solicitudes de refugio, no solo de venezolanos, ha hecho aún más complicado el trámite. Por otra parte, en el territorio nacional, sólo hay 4 oficinas de COMAR. Esto genera que el tiempo de espera sea más largo.

Otra opción muy usada es la vinculación familiar. Así es como la amiga de otra amiga llegó a México.

Su esposo desde que llegó, acudió a la COMAR, se asesoró bastante bien y para cuando la amiga de mi otra amiga llegó con su hijo, los incorporaron a la documentación que llevaba su esposo. Ellos llegaron en el mes de febrero del año pasado y en julio del mismo año, les entregaron la residencia permanente.

El esposo de la amiga de mi amiga, llegó a nuestro país en junio de 2017 gracias a una VISA DE TRABAJO, esta es otra opción muy solicitada por los migrantes venezolanos.

Además de lo anterior, a nuestro país llegan muchos jóvenes universitarios para continuar sus estudios, por lo que su ingreso, lo hacen a través de la VISA DE ESTUDIANTE. Si existe un empleador interesados en que ellos se integren a formar parte de sus empresas, se puede hacer el cambio por una visa de trabajo, todo esto siempre y cuando la empresa pueda realizar el trámite y esté autorizada ante el Instituto Nacional de Migración.

El rango de edad de la comunidad venezolana en México, está entre los 26 y los 35 años, es decir, población económicamente activa y en edad reproductiva.

Quiero mencionar, que la mayoría de los venezolanos que conozco que están aquí en México, no tienen intención de migrar hacia los Estados Unido, sino que desean permanecer en nuestro país.

Mientras la crisis política y económica en Venezuela parece estar en pausa, nuestro país tiene que continuar haciendo lo que hasta ahora, acoger y brindar apoyo a las personas inmigrantes, no solo de nacionalidad venezolana, sino también a las personas provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica y dejar a un lado la palabra “xenofobia”.