LICITACIÓN PARA

TRUNKING

IFT-11

¿Qué es el trunking?

Al servicio de radiocomunicación móvil terrestre de voz y datos a grupos de usuarios determinados, se le suele denominar «trunking». Este servicio usa una tecnología de frecuencias portadoras compartidas.

¿En qué áreas se usa el servicio de trunking?

El trunking se utiliza en la radiocomunicación de flotillas de repartidores, camiones de carga, servicios de gobierno, taxis, patrullas, ambulancias, etc. En este sentido, el trunking es utilizado para comunicar sistemas de logística, entrega de mercancías, paquetería, etc.

¿Quienes son las empresas de trunking en México?

La empresa preponderante de trunking es Servicios Troncalizados, S.A. de C.V. (Servitron).

Algunas otras empresas que se encuentran dentro del ramo son Comunicaciones Digitales del Norte, S.A. de C.V., Intercomunicación del Pacifico, S.A. de C.V., Troncatel, S.A. de C.V., entre otras.

¿A qué sector pertenece el servicio de trunking?

Se encuentra en el sector de las telecomunicaciones.

En México la Banda 400 MHz es utilizada para el servicio de trunking.

ORIGEN…

Desde 1991, Servicios Troncalizados, S.A. de C.V., (Servitron) era titular de la concesión de la banda de frecuencias 410-430 MHz, cuya cobertura era la ruta carretera que comprende desde la Ciudad de México hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas y Piedras Negras, Coahuila.

Sin embargo, la vigencia del Título de concesión venció el 24 de agosto de 2021, de ahí que el Instituto Federal de Telecomunicaciones la incluyó en el Programa Anual de Bandas de Frecuencias 2020, para su licitación.

OBJETO DE LA LICITACIÓN

La Licitación No. IFT-11 tiene por objeto concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de segmentos de espectro radioeléctrico disponibles en la Banda 400 MHz para la prestación del Servicio Móvil de Radiocomunicación Especializada de Flotillas por un plazo de 20 (veinte) años.

BLOQUES A LICITAR

Se están ofertando 20 Bloques de frecuencias en diversos municipios del país, es decir, se está abriendo el mercado a nivel nacional para el Servicio Móvil de Radiocomunicación Especializada de Flotillas.

PROCESO DE LA LICITACIÓN

1

Consulta pública: En caso de dudas sobre la licitación, se podrá presentar aclaraciones del 16 de Diciembre 2021 al 26 de Enero de 2022.

2

Posteriormente, el Instituto publicara las respuestas a los comentarios, opiniones y aportaciones recibidas en la Consulta Pública.

3

El Instituto publicará en el DOF la Convocatoria, Bases, Apéndices y Anexos.

4

Inicio de la licitación con base en su calendario de actividades.

¿Quiénes pueden participar?

Personas físicas

Cualquier persona física de nacionalidad mexicana.

Personas morales

Cualquier empresa constituida bajo las leyes mexicanas, la cual deberá contar con RFC y con el objeto social que incluya el servicio de telecomunicaciones. Es importante señalar que pueden formar parte empresas extranjeras, es decir, se permite la inversión extranjera en dichas sociedades.

Consorcio

Conjunto de dos o más personas físicas y/o morales que tengan el propósito de participar en la Licitación como un mismo Interesado, es decir, este conjunto de personas es una empresa a futuro.