¿QUÉ ES UNA LICITACIÓN PÚBLICA?

Una Licitación Pública es el procedimiento administrativo mediante el cual, el Instituto Federal de Telecomunicaciones otorga concesiones para:

(i) el uso, aprovechamiento y explotación de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico;

(ii) el uso, aprovechamiento y explotación comercial de canales de transmisión para la prestación del servicio público de radiodifusión (radio y televisión abierta);

(ii) el uso, aprovechamiento y explotación de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico, para uso comercial o privado, éste último con propósitos de comunicación privada, para prestar el servicio público de telecomunicaciones;

(iv) ocupar y explotar recursos orbitales para uso comercial o para uso privado, éste último con propósitos de comunicación privada.

¿CÓMO SE DISEÑA UNA LICITACIÓN PÚBLICA?

Como ejemplo, se hará referencia de una licitación de espectro radioeléctrico, misma que está integrada por las siguientes 5 etapas: publicación del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias (PABF) y la Modificación del PABF; publicación de la Consulta Pública al Proyecto de Bases; solicitud de Opinión en Materia de Competencia Económica; definición de los Valores Mínimos de Referencia; y Emisión de la Convocatoria y Bases.

Primera etapa, el Instituto Federal de Telecomunicaciones emite el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias (PABF), mediante el cual da a conocer las bandas de frecuencias de espectro radioeléctrico que están disponibles para salir a licitación o asignación, para telecomunicaciones y radiodifusión. Para la integración del PABF, el IFT lo integra con el estudio de disponibilidad del espectro radioeléctrico, y con las solitudes de inclusión que hacen las personas interesadas en alguna banda de frecuencia. Posteriormente el IFT actualiza el PABF, para lo cual publica la Modificación del PABF, siendo esta última la versión completa para determinado año. Por ejemplo, el 20 de septiembre de 2019 el IFT publicó en el DOF el PABF 2020, posteriormente el 3 de enero de 2020 el IFT publicó en el DOF la Modificación del PABF 2020.

Segunda etapa, a efecto de transparentar el proceso de la Licitación en turno, el Instituto pone a consulta pública el Proyecto de Bases para la Licitación Pública correspondiente, por un periodo aproximado de 20 (veinte) días hábiles, a través de su portal de Internet, para recibir comentarios, opiniones y propuestas concretas en relación con el contenido del Proyecto de Bases.

Tercera etapa, de conformidad con lo establecido por los artículos 98 tercer párrafo y 99 fracción I de la Ley Federal de Competencia Económica, al interior del Instituto se realiza el estudio en materia de competencia económica respecto del Proyecto de Bases, sus apéndices y anexos, incluyendo la propuesta de las reglas para el Procedimiento de Presentación de Ofertas establecidas en las Bases.

Cuarta etapa, el Instituto Federal de Telecomunicaciones con la opinión no vinculante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, determina los Valores Mínimos de Referencia para las bandas de frecuencia de la licitación en turno, es decir, establece los montos con los cuales iniciará la subasta correspondiente.

Quinta etapa, finalmente conforme a las cargas de trabajo del IFT, se publica la convocatoria de la Licitación Pública correspondiente, para el uso de telecomunicaciones y radiodifusión.

¿CUÁL ES EL DESARROLLO DE LA LICITACIÓN?

Una vez publicada la convocatoria de una Licitación, esta se desarrolla en las siguientes cuatro etapas:

  • Primera etapa: Manifestación de interés, Preguntas y Respuestas, Entrega de información y documentación al Instituto y, en su caso, prevención y su desahogo. En esta fase los concursantes tienen la calidad de interesados.

  • Segunda etapa: Evaluación, Dictaminación y Emisión de Constancias de Participación. Aquí los interesados que cumplan con todos los requisitos adquieren la calidad de participantes.

  • Tercera etapa: Procedimiento de Presentación de Ofertas. Es aquí donde se lleva a cabo la subasta de las bandas de frecuencia, para lo cual los participantes presentan sus ofertas correspondientes, cuyo monto inicial es el valor mínimo de referencia, y gana quien presente la oferta valida más alta, con lo cual adquiere la calidad de participante ganador.

  • Cuarta etapa: Acta de Fallo, Pago de Contraprestación y Otorgamiento de títulos de concesión. Finalmente, los participantes ganadores deberán realizar el pago de la contraprestación, es decir, el monto de su oferta con la cual ganaron; posteriormente, una vez cumplido con todos los requisitos de pago, se les entrega su Título de Concesión de Espectro.

 

LICITACIONES EN TELECOMUNICACIONES

Licitación No. IFT-3

Su objetivo fue concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de hasta 80 MHz de espectro radioeléctrico que se encontraban disponibles en la banda de frecuencias 1710-1780 MHz/2110-2180 MHz (Banda AWS), para la prestación del servicio de acceso inalámbrico móvil con cobertura a nivel nacional. Los ganadores fueron Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V., y AT&T Comunicaciones Digitales, S. de R.L. de C.V.

Licitación No. IFT-5

Su objetivo fue concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de hasta 10 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la Banda 440-450 MHz para la prestación del Servicio de Provisión de Capacidad para Sistemas de Radiocomunicación Privada por un plazo de 20 (veinte) años con una cobertura geográfica nacional y para cada una de las 9 (nueve) Regiones Celulares. Los Participantes Ganadores fueron los siguientes: Car Sport Racing, S.A. de C.V.; Concesionaria Comseg, S.A. de C.V.; Digytec, S.A. de C.V.; SAE & GD Servicios Corporativos, S.A. de C.V.; y Sistemas y Servicios de Comunicación, S.A. de C.V.

Licitación No. IFT-7

Su objetivo fue concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 120 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda de frecuencias 2500-2690 MHz, para la prestación del servicio de acceso inalámbrico, por un plazo de 20 (veinte) años, con una cobertura geográfica nacional. Los Participantes Ganadores fueron AT&T Comunicaciones Digitales, S. de R.L. de C.V. y Pegaso PCS, S.A. de C.V.

Licitación No. IFT-9

Su objetivo fue concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 40 MHz de espectro radioeléctrico, disponibles en dos (2) Bloques de 10+10 MHz en los segmentos de frecuencias 2000-2010/2190-2200 MHz y 2010-2020/2180-2190 MHz, para la prestación del Servicio Complementario Terrestre en territorio nacional por un plazo de 15 (quince) años. Los participantes ganadores fueron HNS de México, S.A. de C.V. y Omnispace México, S. de R.L. de C.V.

LICITACIONES EN RADIODIFUSIÓN

Licitación No. IFT-1

Su objetivo fue concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de Canales de Transmisión para la prestación del Servicio Público de Televisión Radiodifundida Digital, a efecto de formar dos Cadenas Nacionales en los Estados Unidos Mexicanos de hasta 123 Canales de Transmisión cada una, por un plazo de 20 (veinte) años. Finalmente, el participante ganador fue Cadena Tres.

Licitación No. IFT-4

Su objetivo fue concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 191 frecuencias en el segmento de 88 a 106 MHz de la Banda de Frecuencia Modulada y de 66 frecuencias en el segmento de 535 a 1605 kHz de la Banda de Amplitud Modulada para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora, por un plazo de 20 (veinte) años. El resultado fue que el Pleno del Instituto aprobó otorgar un total de 141 títulos de concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso comercial, es decir, 141 nuevas estaciones de radio para uso comercial.

Licitación No. IFT-6

Su objetivo fue concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 148 Canales de Transmisión para la prestación del Servicio Público de Televisión Radiodifundida Digital, por un plazo de 20 (veinte) años. Como resultado fueron 13 los participantes ganadores.

Licitación No. IFT-8

Tiene por objeto concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 234 Frecuencias en el segmento de 88 a 106 MHz de la Banda FM y 85 Frecuencias en el segmento de 535 a 1605 kHz de la Banda AM, para la prestación del Servicio Público de Radiodifusión Sonora por un plazo de 20 (veinte) años. Cabe señalar, que está licitación se encuentra PENDIENTE DE REALIZAR.

LICITACIONES EN RECURSOS ORBITALES

Licitación No. IFT-2

Su objetivo fue concesionar para ocupar las posiciones orbitales geoestacionarias 113° Oeste y 116.8° Oeste y explotar las bandas de frecuencias asociadas C y Ku extendidas, así como los derechos de emisión y recepción de señales para la provisión de capacidad satelital para el servicio fijo por satélite. Dicha Licitación No. IFT-2 fue declarada desierta, toda vez que los interesados dejaron de presentar la información correspondiente y por lo tanto nadie adquirió la calidad de participante.