Contratar extranjeros en México: Constancia de Inscripción de Empleador

Para contar con trabajadores extranjeros en su empresa o negocio en México, hay que tener en cuenta los procedimientos migratorios que se deben realizar, y así asegurar su legal estancia en el país

El primer paso esencial, es que su empresa o negocio esté registrado ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y que cuente con la Constancia de Inscripción de Empleador otorgada por éste.

Pero, ¿qué es exactamente la Constancia de Inscripción de Empleador? A continuación, le explicamos la importancia de tener este documento para efectos de sus contrataciones de personal extranjero.

La Constancia de Inscripción de Empleador es el documento que el INM le otorga a las empresas o personas físicas con actividades empresariales, como comprobación de su registro como empleadores ante la autoridad migratoria, con la finalidad de que éstos puedan emitir y solicitar mediante oferta de empleo, la internación de extranjeros a México y el otorgamiento de una visa con permiso de trabajo, brindándoles la posibilidad de trabajar legalmente en el país.

Es importante señalar, que no se le debe confundir a la Constancia de Inscripción de Empleador con la Constancia Patronal que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estos documentos son completamente distintos entre sí y se emiten por autoridades totalmente distintas.

Para poder obtener la Constancia de Inscripción de Empleador, se deberá acreditar ante el INM la legal existencia y normal operación de la empresa o negocio, presentando a trámite ante dicha autoridad migratoria la documentación probatoria correspondiente, entre otros, el acta constitutiva registrada ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, poder notarial en que se otorgan las facultades necesarias a quien sea su representante legal, documentación fiscal, lista de empleados que laboran para el empleador, así como el comprobante del domicilio en que se ubique el negocio a nombre de la empresa o persona física con actividad empresarial, con una vigencia no mayor a 30 días.

Tras realizar el trámite para solicitar la Constancia de Inscripción de Empleador, el INM deberá otorgar dicho documento dentro de un periodo de tiempo estimado entre 2 a 4 meses.

La Constancia de Inscripción de Empleador tiene una vigencia anual, y se deberá actualizar cada año conforme a la presentación de la declaración anual de impuestos. Asimismo, se deberá dar aviso y solicitar actualización de dicha Constancia, cuando se hayan realizado cualquiera de los siguientes movimientos:

A) Cambio de domicilio

B) Cambio de representante o apoderado legal que aparezca inscrito en la Constancia

C) Cambio de denominación o razón social; cambio en el objeto social de la empresa o negocio.