Para adquirir la nacionalidad mexicana, se deberá solicitar el proceso de naturalización ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, previo cumplimiento de cualquiera de las siguientes condiciones:
a) Por Residencia. Cuando ya se han cumplido 5 años como residente temporal o permanente. Esto es aplicable a todas las nacionalidades que no pertenezcan a países latinoamericanos o de la península ibérica.
b) Por ser nacional de país latinoamericano o de la península ibérica. Basta con cumplir 2 años como residente temporal o permanente.
c) Cuando tenga matrimonio con ciudadano mexicano. Sólo requiere acreditar 2 años como residente temporal o permanente.
d) Cuando tenga hijos mexicanos por nacimiento. Sólo debe acreditar cumplir con 2 años como residente temporal o permanente.
Como es posible advertir, la condición indispensable en cualquiera de los casos antes señalados, es que se acredite contar con un estatus migratorio bien de residente temporal o permanente, sea por 2 o 5 años, dependiendo de la opción por la cual decida realizar su naturalización. La temporalidad de residencia deberá ser comprobable y coincidente con los registros que tiene el Instituto Nacional de Migración.
Además de ello, tenga en cuenta que deberá realizar un examen sobre cultura, geografía e historia de México, y que de la aprobación del mismo dependerá que le otorguen la nacionalidad, y si su idioma nativo no es el español, adicional a éste, tendrá que realizar y aprobar también, un examen de dominio y comprensión del idioma.