Contratar extranjeros en México: aspectos migratorios a considerar

  Al llevar a cabo la contratación de personal expatriado en el país, necesita tener en cuenta los aspectos migratorios que a continuación le explicamos.

  • Para poder emitir ofertas de empleo a extranjeros, la empresa o negocio debe contar con Constancia de Inscripción de Empleador vigente y debidamente actualizada. La Constancia de Inscripción de Empleador, es el documento que el Instituto Nacional de Migración otorga a los empleadores mexicanos, sean personas físicas o morales, para que soliciten mediante ofertas de empleo, la autorización de los visados de trabajo de extranjeros que sea de su interés contratar, y que estos puedan internarse en territorio mexicano. Esta constancia se obtiene mediante un trámite específico.
  • La empresa en realidad lleva a cabo la mayor parte del proceso de visa por oferta de empleo, y es la encargada de solicitar ante el Instituto Nacional de Migración (INM), la autorización de la oferta de empleo emitida en favor del extranjero que se desea contratar. Esta oferta de empleo debe cubrir ciertas formalidades específicas, ya que se debe presentar un escrito dirigido al INM firmado por el representante legal en que se señalen los datos generales del extranjero, así como el puesto para el cual se le pretende contratar, temporalidad de contratación, así como el sueldo mensual que percibirá y el lugar de trabajo donde desempeñará sus actividades laborales, entre otros datos.
  • Una vez que el INM autoriza la oferta de empleo, el extranjero debe agendar una cita con alguna representación diplomática de México en el exterior para hacer una entrevista y aplicar por la visa de trabajo. Se tiene un plazo de 30 días hábiles contados a partir de que se recibe la autorización para entrar en contacto con alguna Embajada o Consulado mexicano fuera de México, y agendar la cita para realizar la entrevista consular, aportando todos los documentos necesarios para ello.
  • Al obtener el extranjero la visa correspondiente, deberá viajar a México para realizar el último trámite, y así obtener el documento migratorio final, que es la Tarjeta de Residente Temporal con permiso para trabajar. Este trámite se conoce como canje, y una vez ingresando al país, el extranjero tiene un plazo de 30 días naturales para realizarlo y obtener su documento migratorio.
  • La Tarjeta de Residente Temporal con permiso para trabajar es renovable por periodos de 1, 2, o 3 años, siempre que subsista la fuente de empleo, y se extienda el periodo de contratación del extranjero.