¿Cómo puedo obtener la nacionalidad mexicana?

Para adquirir la nacionalidad mexicana, se deberá solicitar el proceso de naturalización ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, previo cumplimiento de cualquiera de las siguientes condiciones:

a) Por Residencia. Cuando ya se han cumplido 5 años como residente temporal o permanente. Esto es aplicable a todas las nacionalidades que no pertenezcan a países latinoamericanos o de la península ibérica.

b) Por ser nacional de país latinoamericano o de la península ibérica. Basta con cumplir 2 años como residente temporal o permanente.

c) Cuando tenga matrimonio con ciudadano mexicano. Sólo requiere acreditar 2 años como residente temporal o permanente.

d) Cuando tenga hijos mexicanos por nacimiento. Sólo debe acreditar cumplir con 2 años como residente temporal o permanente.

Como es posible advertir, la condición indispensable en cualquiera de los casos antes señalados, es que se acredite contar con un estatus migratorio bien de residente temporal o permanente, sea por 2 o 5 años, dependiendo de la opción por la cual decida realizar su naturalización. La temporalidad de residencia deberá ser comprobable y coincidente con los registros que tiene el Instituto Nacional de Migración.

Además de ello, tenga en cuenta que deberá realizar un examen sobre cultura, geografía e historia de México, y que de la aprobación del mismo dependerá que le otorguen la nacionalidad, y si su idioma nativo no es el español, adicional a éste, tendrá que realizar y aprobar también, un examen de dominio y comprensión del idioma.