El uso de la banda 400 MHz

El Programa Anual de Banda de Frecuencias 2020 (PABF-2020), publicado en el DOF el 3 de enero de 2020, contempló en el rubro de telecomunicaciones para uso comercial la banda de frecuencias 410-415/420-425 MHz (Banda 400 MHz) para que sea objeto de licitación, es decir, para que se le otorgue a un particular el uso, aprovechamiento y explotación de dicho bien de la nación.

El segmento de frecuencias de la Banda 400 MHz es utilizado para la prestación del servicio móvil de radiocomunicación especializada de flotillas y sistemas de radiocomunicación privada (comunicación de banda angosta, también conocida como radio troncalizado o trunking); cabe mencionar que dicha banda es la banda de destino de aquellos sistemas comerciales que operaban en el rango 806-821/851-866 MHz.

El servicio móvil de Radiocomunicación Especializada de Flotillas (Trunking) es un servicio público de telecomunicaciones, en el cual a través de ondas del espectro radioeléctrico se transmiten mensajes breves de voz y datos, entre miembros de grupos de trabajo, por ejemplo, los siguientes: flotillas de reparto, de mensajería, de servicio, de seguridad, etc.

Algunos de los servicios de radiocomunicación que se proveen a través de estas bandas de frecuencia, son los siguientes:

  • Llamada privada, es decir, la comunicación entre dos radios, la cual puede ser Half-Duplex (presionando el botón “PTT” para hablar) o Full-Duplex (como una llamada telefónica);

  • Llamada de grupo, es decir, la llamada de 1 radio a todos los radios que conforman un grupo (uno a todos);

  • Equipo de localización (GPS),

  • Transmisión de datos; entre otros.

A continuación, se mencionan casos prácticos en los cuales se utiliza la radiocomunicación, a fin de comunicar a las personas o instituciones independientemente de su giro, algunos ejemplos son los siguientes: en el transporte público, en flotillas de taxis, en la industria, en la construcción, en instituciones públicas y privadas, entre muchos otros.

Es importante señalar, que actualmente la banda de frecuencias 410-430 MHz, es decir, la Banda 400 MHz, para el servicio de radio troncalizado, se encuentra concesionada a la empresa Servicios Troncalizados, S.A. de C.V., sin embargo, la vigencia del Título de concesión de las bandas de frecuencia en cuestión, vence el 24 de agosto de 2021, de ahí que el Instituto Federal de Telecomunicaciones la incluyó en el PABF-2020.

Por otra parte, el procedimiento para obtener una concesión de espectro radioeléctrico, como es el caso de la banda de frecuencias 410-415/420-425 MHz, es a través del procedimiento de licitación pública, en el cual es importante tener capacidad económica, previa convocatoria publicada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En este sentido, será importante estar atentos a las acciones que tome el IFT a fin de asegurar la continuidad en la prestación del servicio público de telecomunicaciones de radio troncalizado.

La guardia nacional
La creación de la Guardia Nacional fue un parteaguas en la forma …
Los WISP: proveedores de servicio de Internet inalámbrico
En la actualidad el acceso a Internet y las Tecnologías de la …
Diferencias entre la Concesión y la Autorización para WISP
Es importante que las personas que van a entrar al mercado de …
¿El personal médico puede practicar métodos anticonceptivos permanentes, sin el consentimiento informado de la mujer?
En primer lugar, es necesario tener presente que la Oclusión Tubaria Bilateral …
Diferencias entre la Concesión y la Autorización para WISP
Es importante que las personas que van a entrar al mercado de …
¿El personal médico puede practicar métodos anticonceptivos permanentes, sin el consentimiento informado de la mujer?
En primer lugar, es necesario tener presente que la Oclusión Tubaria Bilateral …